El Principito y El Cerro de Oro Guatemala
Hace poco, mientras buscaba algo "interesante o entretenido" para ver en Netflix descubrí la famosa película basada en el libro de El Principito, esa encantadora narración que "todos" leímos en la escuela, ahora convertida en película, tengo que admitir que en aquel entonces lo leí solo para adquirir una calificación aceptable, no lo entendí, ya que no le preste la debida atención mayor a un simple trabajo para justificar una calificación, después, ya siendo un poco mayor, teniendo más sentido de la vida, lo comprendí y tengo que admitir que me robo el corazón...
¿Y a quién no? imposible no hacerlo, es que posee muchas lecciones de vida, enseñanzas positivas, está repleto de amor, imaginación e inteligencia.
“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”
‘EL PRINCIPITO’ Antoine de Saint-Exupéry
Es un clásico contemporáneo de la Literatura Universal que llegó a casi todo el mundo, fue traducido a 288 lenguas y dialectos, adaptado a diversos formatos, como ópera, teatro, cine y hasta ballet. Que satisfacción saber que los indígenas son tomados en cuenta, la inclusión de nuestros nativos a través del lenguaje es maravilloso.
Esta narración cuenta la historia de un pequeño príncipe (de ahí el nombre El Principito) que recorre el universo, descubriendo así la forma en que los adultos perciben la vida, enseñando el valor de la #amistad, la #sociedad y el #amor, a través de una rosa, un mini planeta y un viajero, entre otras cosas.
Para mí lo interesante de este cuento poético aumento cuando estuve frente al Cerro de Oro en las cercanías del Lago Atitlán en Guatemala.
Cuenta la leyenda, que el escritor y aviador Francés Antoine de Saint-Exupéry se inspiró en Guatemala, en especial en este pequeño cerro para darle vida al famoso personaje del "sombrero" (no es un sombrero, es una boa después de haber devorado un elefante, aseguraba el Principito, considero que todo es percepción natural, que sea una boa me parece más divertido, tu respuesta dependerá en que etapa de la vida te encuentres, en este escrito le llamaré sombrero por el simple hecho de que es más corto a la hora de escribir). Sinceramente considero la leyenda cierta, ¿Qué opinas tu?
En el libro Saint menciona tres volcanes, uno de ellos inactivo, la Rosa, el "Cerro de Oro" y una especie de "sombrero" que posee la forma idéntica del Cerro del Oro.
Aquí un fragmento de la obra:
“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”
‘EL PRINCIPITO’ Antoine de Saint-ExupéryTodo esto asemeja la hermosa y pintoresca Guatemala, donde Saint-Exupéry se recuperó tras un accidente aéreo, ocasionado al tratar de despegar luego de haberse detenido por combustible.
Aquí un fragmento de la obra:
"Yo -dijo aún- tengo una flor a la que riego todos los días; poseo tres volcanes a los que deshollino todas las semanas, pues también me ocupo del que está extinguido"
‘EL PRINCIPITO’ Antoine de Saint-Exupéry
Así lucia Cerro de Oro el día que lo conocí
El Lago Atitlán, los volcanes al fondo y yo
El libro cuenta como El Principito a la edad de 6 años deja su soñada "carrera de pintor" luego que espectadores de su pintura afirmaran que era un sombrero en vez de un elegante devorado por una boa.
Así era el primer dibujo, "el sombrero" y el segundo dibujo de "la boa devorando un elefante".
“Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan)”
‘EL PRINCIPITO’ Antoine de Saint-Exupéry
Destruyendo así su ilusión artística y siendo alentado al fracaso, con todo y que les realizó la descripción gráfica del dibujo, la respuesta de los espectadores adultos fue negativa, "mejor deja eso y dedícate a las matemáticas" afirmaron. 😥
El Principito tenía la idea que las personas mayores no entienden nada por si solas, aseguraba lo agotador que es para los niños explicarles todo... jajajaja
Cuando visité Guatemala no tenia ni idea que encontraría este espectacular lugar, lleno de historia, costumbres, tradiciones y que rodeado de tres volcanes estaría un pequeño Cerro capaz de inspirar a un gran escritor.
Al estar frente al impresionante Lago Atitlán el guía nos contó y ya se imaginaran mi emoción, ¿Y por qué te emocionas por eso? me cuestionaron personas locales, solo sonreí, son cosas que no entenderán y mucho menos valorarán si lo ven a diario, si lo tienen a solo dos pasos, si abren la ventana y lo visualizan, a eso le llamo desvalorizar o normalizar lo extraordinario.
Mi mente seguía gritando: ¡Es uno de los mejores cuentos poéticos y el más famoso de todos los tiempos!
“El libro apela a la imaginación, a la inteligencia y al sentido crítico de los niños”
TERESA IRIBARREN Profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC
El Cerro de Oro está ubicado en la ribera Sur del Lago Atitlán, entre San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, con una altitud de 1600 msnm aproximadamente, es un domo de lava del volcán Tolimán.
Toma 1 hora aproximadamente escalarlo, se inicia en el Pueblo Cerro Oro y la vista es impresionante, en cuanto a Laguna es una de las mejores que he visto.
Es algo que deberías leer, si no es ahora agrégalo a tu #todolist de lectura, para el futuro.
La película puedes verla versión animada en Netflix AQUÍ, yo elegí la animada.
Sobre el Lago Atitlán, los volcanes y pueblos mágicos te cuento después😉
➡️Recuerda, puedes leer mi entrada anterior aquí 10 Lugares Imperdibles en Panamá
Visítame en Instagram Facebook Pinterest Twitter Youtube
- A Pie Por El Mundo -
El Principito y Cerro de Oro Guatemala
Comentarios
Publicar un comentario