45 días en China sin Coronavirus😵
China y su manía de AMPLIAR tu forma de ver el mundo...
El 14 de junio del 2017 recibí la llamada que daría inicio a la aventura más emocionante de toda mi vida (hasta ahora). Una tarde, aproximadamente a la 1:00 pm estaba en mi trabajo, timbro el teléfono...
Buenas tardes, con Virgelina Asprilla por favor...Sí, ella habla, ¿En qué le puedo ayudar?...Le llamamos de la Embajada de La República Popular de China en Panamá, para comunicarle que se ganó la beca para un Training Course en Digital TV Broadcasting Techniques for Developing Countries. Organizado por China Radio y TV Co. para Corporaciones Tecno-Económicas Internacionales, otorgado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China...¿Cómo? (Había escuchado claramente, pero no lo podía creer, ya daba por "Rechazada" la beca a la que había aplicado hace mucho tiempo)...Su vuelo sale mañana a la 1 pm, debe pasar a recoger los papeles...¿Qué?... (Comprendí totalmente el mensaje, pero era ilógico otorgar una beca y avisar un día antes del viaje programado)... Incomprensiblemente si, paso de esa forma...
Informé en mi trabajo, me dieron la oportunidad, al regresar el trabajo estaría esperándome. ¡Por suerte!. Hice todas las llamadas para dejar todo listo y emprender el viaje.
Llegue a casa, hice una maleta de mano para 45 días (todos me decían "en serio, solo eso") y al día siguiente estaba esperando el avión, para iniciar un viaje que me tomaría 3 horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, 12 horas en el vuelo Panamá - Ámsterdam, 7 horas en el Aeropuerto de Shiphol, 11 horas Ámsterdam - Beijing y 1 hora en el Aeropuerto de Pekín, esperando reunir el grupo de estudiantes desconocidos de diferentes países del mundo para dirigirnos al hotel sede donde estudiaríamos.
Tenía compañeros de varios países de Africa, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Panamá.
Llegue agotadísima, el cambio de horas fue demasiado brusco, nunca había viajado tan lejos, estar en el otro lado del mundo era abrumador, encantador y atemorizante. 13 horas de diferencia, llegamos como dos o tres días después.
Llegue agotadísima, el cambio de horas fue demasiado brusco, nunca había viajado tan lejos, estar en el otro lado del mundo era abrumador, encantador y atemorizante. 13 horas de diferencia, llegamos como dos o tres días después.
Debo admitir que ame el Aeropuerto de Ámsterdam, era como ver el futuro jajajaja, fue la primera ves que vi un restaurante de Mc Donald´s sin cajero, con pedidos directos desde el celular o equipos tecnológicos, a la vanguardia, muy chevere.
El curso abarco mucha información interesante, entre ellas giras de aprendizaje y turísticas. visitar la Televisora y Radio Nacional, Expositores expertos en las ramas de comunicación, conocer una de las maravillas del mundo fue impresionante, al igual que indagar en la cultura, religión y la alimentación China.
Anuncios
Si algo tiene la comunidad China es el alto sentido de responsabilidad, llegar en punto para ellos es llegar tarde, te dicen 8:00 am y parten a las 7:55 am, independientemente quien este o no.
La honestidad sobrepasa los estándares americanos, 2 veces lo comprobamos, en una ocasión una compañera de curso olvido el celular en el Mercado de Sedas y al día siguiente lo tenían ahí, guardándolo, para cuando el dueño regresara a buscarlo. La segunda ocasión fue en un taxi, al bajar se le salió a uno de los compañeros, se dio cuenta que no lo tenia en el bolsillo estando abajo, el taxi ya había arrancado le hizo seña al chofer y paro, se le había quedado en el puesto trasero.
Es el país ideal para sorprender, la costumbre alimenticia sobrepasa todo sentido común. Los primeros días fueron muy difíciles, la primera semana baje 7 libras, oler, ver y saborear los "manjares chinos" fue complicado, mi lema viajero en cuanto a los alimentos es: "Prueba y que pase lo que tenga que pasar" jajajaja. Aunque allá me restringí un poco para no tener contratiempos estomacales y evitar faltar a clases (principal motivo por el que devolvían a los estudiantes a su país natal).
Entre las cosas raras que decidí probar en la Calle de los Bichos de Pekín, mundialmente conocida como Wangfujing Street están la estrella de mar, gusano, rana, saltamontes/grillo, licor con serpiente y huevo milenario o huevo de dragón (Huevo fermentado en sal, cal, arcilla, ceniza, cascara de arroz y té el cual queda literalmente negro) lo se, se lee horrible, algunas cosas lo fueron, otras bastante pasables😂.
El McDonald´s aunque es bastante similar al del resto del mundo vende alitas en palito, es raro. La hamburguesa que probé sabia igual a los otros McDonald´s del mundo. Tengo una regla gastronómica, no comer en franquicias fuera de mi país, pero si estas en China mejor ve a franquicia 😅 obvio sin olvidar darle un mordisco a uno que otro platillo raro.
Ver en los supermercados pequeñas patas de pollo empacadas al vacío para degustar al instante, tipo compro una galleta y me la como ya, fue raro. Las sopas asiáticas me gustaron muchísimo, son deliciosas😋.
Las compras en territorio Chino son de otro calibre, el turista tiene la oportunidad de regatear, ya que los artículos tienen un precio base y en la cultura se acostumbrada a negociar para adquirir un precio menor, aunque siempre dije que el precio esta colocado por arriba de lo que en realidad cuesta y al negociar ellos te lo venden en el precio que ya tenían en mente, lo que si es cierto es que es divertido comprar, la emoción de negociar en idiomas diferentes y entender todo es chistoso (en algunos mercados, especialmente el De Sedas).
Los centros comerciales no son tiendas por departamentos como en otros continentes, por ejemplo, todas las joyas están en un piso, olvidemos las divisiones para cada local, encontré un piso de solo jeans, otro de tecnología y así, cada cosa en su lugar. Se puede comprar mucho con poco dinero ya que la moneda está por debajo del dólar americano y las cosas son bastante económicas.
Recuerdan que les dije que lleve una maleta de mano con solo lo esencial, pues regrese con mi maleta de mano, una maleta L (72x83 CM) y un bolso, jajajaja compre muchísimo.
Recuerdan que les dije que lleve una maleta de mano con solo lo esencial, pues regrese con mi maleta de mano, una maleta L (72x83 CM) y un bolso, jajajaja compre muchísimo.
El Metro de Pekín tiene 22 líneas con una longitud de 608 km, algunas estaciones conectan subterráneamente con los centros comerciales, las cuales tienen escaner para la salida (tipo aeropuertos), al inicio se hizo complicado por falta de costumbre, obvio, vivo en un país con solo 2 líneas.
El Tren Bala es una maravilla, conecta Beijing con las grandes ciudades, recorre kilómetros en menor tiempo, alcanza unos 300 km/h. Lo utilice 2 veces y sinceramente lo sentí más cómodo y espacioso que los aviones que he utilizado.
Existen muchas formas de transportarse en China entre ellas las moto taxi, unas "motitos" que te trasladan entre tramos cercanos, lo mas sorprendente es que van encontra de la vía, esquivando los automóviles que vienen al frente, loco y divertido al mismo tiempo.
Ir de fiesta fue divertido, las discotecas son toda la noche, tratan muy bien a los latinos, tanto que le dan entrada libre y botellas de cortesía, hasta donde entendí tener personas "no asiáticas" en las discotecas representa interés para los nacionales, logrando un lleno total del local, y si que se llenan. Formábamos grupos, íbamos tipo 11:00 pm y salíamos a las 6:00 o 7:00 am en fines de semana, si regreso a China ir de fiesta estará nuevamente en mi lista.
Hice muchísimo turismo, conocí lugares increíbles
Desfile de modas, experimente una huelga, en el hotel que estábamos hospedados lo eligieron para ser la sede de la protesta, los participantes simplemente se sentaban mientras entonaban una canción y aplaudían, la huelga era pacífica. Las autoridades detuvieron de manera instantánea toda comunicación, cortaron internet, televisora, prohibieron las salidas del hotel para evitar contratiempos. ¿Mucho control para ser tan pacifica?pues sí, cada uno saque sus conclusiones.
-La Muralla China, entre las 10 Maravillas del Mundo.
-Templos Milenarios como Templo del Dragón en Yantai, La Ciudad Prohibida y El Templo del Cielo.
-Cerro en Yantai.
-El Estadio Nacional de Pekín (Nido de Pájaro) donde se realizaron los Juegos Olímpicos de Verano XXIX del 2008
-Mercados y Centros Comerciales como El Mercado de Sedas de Pekín, el paraíso del regateo y las imitaciones.
-Wangfujing Street, Restaurantes y Franquicias.
-En Comunicación conocimos La Radio Internacional de China, Televisión Central de China, Dachang Movie Town en Jiangsu, Torre Central de Radio y Televisión de Beijing en Haidian.
-Playa Weihai en Shandong y el Monumento la Puerta de la Felicidad.
-Museo de la Opera en Shandong y el Museo del Palacio.
-Ocean Aquarium of Penglai y Beijing Zoo
Y otras cosas interesantes, presencie una boda China junto a las tradiciones que realizan cuando se casa.
Desfile de modas, experimente una huelga, en el hotel que estábamos hospedados lo eligieron para ser la sede de la protesta, los participantes simplemente se sentaban mientras entonaban una canción y aplaudían, la huelga era pacífica. Las autoridades detuvieron de manera instantánea toda comunicación, cortaron internet, televisora, prohibieron las salidas del hotel para evitar contratiempos. ¿Mucho control para ser tan pacifica?pues sí, cada uno saque sus conclusiones.
Las lluvias las programaban, cancelaban las clases, para evitar que salieran y nos mojáramos con la lluvia, las primeras venían cargadas de los químicos que utilizaban.
Te preguntaras porque los Chinos se levantan tan temprano y duermen tan tarde... Quizás esta relacionado con que en su país a las 4:00 am ya esta claro y a las 8:00 pm apenas inicia a oscurecer.
Te preguntaras porque los Chinos se levantan tan temprano y duermen tan tarde... Quizás esta relacionado con que en su país a las 4:00 am ya esta claro y a las 8:00 pm apenas inicia a oscurecer.
En Beijing el ambiente esta absurdamente contaminado, hay una nube gris todo el tiempo, nunca vez nubes, nunca vez el cielo azul, nunca vez el sol, pero se siente fuerte, un clima soleado seco (por más sol que lleves transpiras muy poco).
Ser negro y caminar por las calles de China es seguro que te miraran y en algunos casos te pedirán fotografías. Es raro pero la poca costumbre de no ver personas de otras razas los emociona o sorprende un poco.
Muchas cosas interesantes. Es un mundo que hay que experimentar por lo menos una vez en la vida. y lo mejor de todo, aún el #Coronavirus no estaba de moda jajajaja.
Antes de terminar, te dejo algunos consejos, por si tienes la oportunidad de ir a China:
1. No lleves muchas cosas.
2. Lleva medicamentos esenciales, desde tu país.
3. Prueba la gastronomía local y ubica restaurantes internacionales, los necesitaras.
4. Ve de compras.
5. Adquiere un atuendo típico.
6. Vístete con un atuendo Chino en algún Templo y hazte una sesión de fotos.
7. Imposible que dejes de visitar la Gran Muralla China.
Antes de terminar, te dejo algunos consejos, por si tienes la oportunidad de ir a China:
1. No lleves muchas cosas.
2. Lleva medicamentos esenciales, desde tu país.
3. Prueba la gastronomía local y ubica restaurantes internacionales, los necesitaras.
4. Ve de compras.
5. Adquiere un atuendo típico.
6. Vístete con un atuendo Chino en algún Templo y hazte una sesión de fotos.
7. Imposible que dejes de visitar la Gran Muralla China.
8. Prueba las deliciosas sopas.
Gracias por leerme, si deseas ver las fotos completas ve a la sesión "PAISES: China".
Gracias por leerme, si deseas ver las fotos completas ve a la sesión "PAISES: China".
Comentarios
Publicar un comentario