7 HORAS EN HONDURAS☀️

Encontrar una cascada es suerte, pero encontrar 5 es un hermoso milagro de la naturaleza.


Un sábado común y corriente decidimos ir a descubrir Honduras, pero tranquilos, no el país de centro America, mas bien un pequeño pueblo ubicado en la hermosa provincia de Coclé.

Donde se deslumbra un circuito de cascadas de agua turquesa, rodeado de montañas y la unión de dos ríos, creando caídas consecutivas de agua, 5 para ser exacta, con pozos naturales perfectos para disfrutar de un buen chapuzón.

Un grupo de 8 amigos, iniciamos una travesía, que no nos llevo al destino en mente, la cascada Chirva, pero si nos permitió conocer la ruta de Cascadas de Honduras.

De esos viajes de descubrimiento que tanto me gustan. Sin conocer el área, sin saber cómo llegar, ni dónde ir y lo mejor permitiendo que la vida me sorprenda. 

Después de perdernos dentro del pueblo de Ola y que la policía nos detuviera en un retén, nos dirigiera hasta la estación de policía, ya que al chofer se le quedaron los papeles del carro en casa😂😂😂, por suerte vieron que todo estaba en orden y nos dejaron ir, después de una hora.

Aprovechamos y le pedimos dirección de la cascada Chirva:

Nooo señores, ustedes están lejos

Dijo uno de los policías, que también le gusta el eco-turismo 

Mejor vayan a Honduras, tomen la siguiente ruta... 

Nos indico todo, afirmando que estaba más cerca y nos gustaría mucho.

La verdad fueron amables, con todo y que nos desviaron cuando nos hicieron ir hasta la estación y perdimos mucho tiempo "detenidos" así que le hicimos caso. 
¡Vámonos a Honduras!
Subimos al carro e hicimos todo lo que nos indicaron, hasta que llegamos a un río en el que el carro a pesar que era 4x4 ya no podía seguir por malas condiciones de las calles y ríos sin puentes. 

Por seguridad, decidimos que era mejor dejar el carro ahí, hasta donde la calle lo permita y caminar el resto a seguir manejando y que se nos quedara barado.


Decidimos continuar nuestro camino a pie, que según el policía sería "una hora", lo coloco entre comillas porque sabemos que siempre que un senderista dice un tiempo determinado es el doble o el triple😅😅😅



Cruzamos el puente de madera, caminamos exactamente como 45 minutos (por fin un tiempo es real😍😂) llegamos al portón de una finca, con una casa en el fondo y le preguntamos al dueño si esa era la entrada hacia la cascada Honduras.


El campesino muy amablemente dijo que sí, gritamos de emoción ¡LLEGAMOS!...

El dueño de la finca afirmo:

Por aquí se entra pero les falta como 20 minutos para llegar a la primera cascada...

¿Son varias?...

Uffff más de 5, si gustan los llevo...

Nosotros felices. Y así nos llevo hasta el inicio del río, nos indico por donde seguir y las indicaciones al toparnos en la unión de dos ríos.


Nuestro preciado campesino, el dueño de la finca.
Dándonos las indicaciones, en el borde del río, para llegar a las cascadas.

Continuamos, pero como siempre hay alguien apresurado con la ilusión de llegar a la meta primero, se adelanto, lo buscamos, llamamos pero nada, pensamos que había seguido las indicaciones y que lo veríamos al llegar a las cascadas, por ende continuamos el camino.



Llegamos a la primera cascada, hermosa, de agua color turquesa, con una piscina natural redondeada, perfecta para nadar y hasta lanzarse.

Disfrutamos, merendamos, sesión de fotos (obvio no pueden faltar) y continuamos río arriba para encontrar las otras cascadas y a nuestro compañero, a ver si aún estaba vivo😓😅


Desde la parte superior


Cruzamos varios ríos y nos encontramos con la unión de dos ríos, el campesino nos dijo: tomen el de la derecha, indicación que seguimos al pie de la letra, después de caminar como 20 minutos llegamos a la segunda cascada, 15 minutos más adelante estaba la tercera. En todas disfrutamos.

Esta foto la tome desde tres ángulos diferentes, de frente.

Ahora desde arriba.

Y desde abajo, a distancia.

Continuamos el paso, bordeamos fincas para llegar a la siguiente cascada y si teníamos suerte encontrar al compañero adelantado, eso esperábamos,. 

Llegamos a la parte mas extrema, una super caída, alta, de 3 líneas continuas, en lo que nos tocaba escalar enormes piedras, algunos subieron por el bosque, un chico y yo preferimos hacerlo por la caída del río, nos fue mucho mejor, no nos picaron las hormigas ni el monte y demoramos menos.



Al final nos esperaba una cascada sin piscina, solo la caída, la cual corría por las rocas hasta llegar a la otra caída donde se repetía el proceso😍




¿Qué sí encontramos al compañero? Pues noooo. Teníamos la ilusión de que estuviera en la casa del campesino.

Disfrutamos de la ultima cascada y seguimos nuestro camino para llegar a la casa del campesino, lo maravilloso de esta ruta es que no necesitas volver por donde viniste, como es un circuito, sigues subiendo y sales a un camino de tierra y bajas por allí. Caminamos como 30 minutos y llegamos a la casa, adivinen...


El compañero estaba ahí, ¡gracias a Dios!, lo interrogamos y al parecer iba ansioso por llegar a las cascadas, se adelantó y no le presto atención a las indicaciones del campesino. 

En la unión de los dos ríos tomo el camino de la izquierda, camino y camino, pero no encontró ninguna cascada, se desubicó, regreso por donde había caminado y no sabe cómo, pero llego a la casa.

No conoció ninguna de las cascadas pero por lo menos llego a salvo.

Consejo del día: Todos deben escuchar las indicaciones que de él guía y no apartarse del grupo. Te evitara muchos dolores de cabeza.


El campesino nos tenia un delicioso y sencillo almuerzo, le dimos una cuota por permitirnos pasar por su finca y por las deliciosas yucas que nos preparo.

Nos despedimos con mucha nostalgia, pero con la promesa que volveríamos.

Si vas recuerda llevar suficiente agua, snack, vestido de baño, zapatos con buena suela, porque caminarán bastante, una cuerda (la necesitaras), pantalón largo y suéter manga larga, si te molesta caminar por la hierba, aunque es poca, no se te puede olvidar, puedes llevar flotador y un dron seria genial para sacar tomas aéreas.





Utilizamos la ruta de El Caño⤵️


Si ampliamos un poco más el mapa apreciamos el circuito⤵️


Diviértete y si tienes dudas no olvides consultarlas...

Disfruta de la naturaleza🍂

Te invito a ver mis otras publicaciones, si te gustan suscríbete a este blog y sígueme por Instagram @virgi.asprilla. 

Saludos caminantes del mundo. 



➡️Post anterior: KALU YALA



- A Pie Por El Mundo -
Cascadas Honduras


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PELÍCULAS VIAJERAS

El Principito y El Cerro de Oro Guatemala

¡BIENVENIDOS!

EXCURSIÓN FINCA FILO DEL MAMEY

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD EN PANAMÁ

11 LUGARES IMPERDIBLES DE EL SALVADOR

10 LUGARES IMPERDIBLES DE PANAMÁ🇵🇦

TIPOS DE ALOJAMIENTOS

La Costa Caribeña ¡PURA VIDA!

KALU YALA🌳