La Costa Caribeña ¡PURA VIDA!


¿Recorro las Playas "Ticas" o voy nuevamente a Bocas del Toro?


Así inicio el gran dilema...

¿Porqué elegir un destino tiene que ser tan difícil?
¿Porqué "casi nunca" elegimos varios?

Después de un par de días de divagar elegí Costa Rica, específicamente las playas, fuera de Panamá este fue mi primer viaje con ruta de "solo playas" había ido otras 3 veces a Costa Rica, pero nunca visitando playas.

La 1ra vez de forma turística, junto a una amiga, contratamos tour con agencias de viajes nacionales (Ticas), nos hospedamos en hotel y para todos los tours nos pasaban a recoger, nos llevaban y traían de un lugar a otro, incluían alimentación, ticket de los lugares, etc, absolutamente todo.

Aunque era bastante cómodo y relax, prefiero hacerlo por mi cuenta, es super divertido, se conoce más, sale a la mitad del precio (economía) y el disfrute es mayor, ya que se convive con los lugareños y lo mejor, es posible manejar el tiempo a tu antojo, porque tu decides cuanto tiempo permanecer en un lugar, mientras que en los tours pagados tienen el tiempo controlado.









La 2da vez con un "novio", este viaje fue bastante divertido, hacíamos todo por nuestra cuenta, íbamos en automóvil de pueblito en pueblito, hasta llegar a las cascadas de Bajos del Toro.


La 3ra visita fue específicamente para subir al "Techo de Costa Rica" el punto más alto del país, El Chirripo, en esta ocasión viaje junto a otra amiga, y les cuento que de todas las veces que he subido un cerro/montaña fue la primera vez que se me hincharon los pies, al nivel que las botas me quedaban super apretadas, de tanto caminar, sin tomar el descanso necesario.

El viaje fue de 3 días, donde conocimos cascadas y subimos el Cerro. En este viaje, por primera vez acampe en una casa residencial jajaja. Tengo que escribir de mis anécdotas graciosas, tengo muchas, así ustedes también me cuentan las suyas.




 Volviendo al tema, de porque no elegía visitar playas fuera de Panamá, mi concepto era que:
"Si en Panamá tenemos playas super hermosas, ¿Porqué ir a otro país a conocerlas? cuando puedo aprovechar ese tiempo para visitar paisajes que no tenemos en mi país"
pero relax, YA LE PEDÍ PERDÓN A DIOS POR ESO 😂😂😂, comprendí que las playas de otros países también son dignas de visitar, algunas son mucho más hermosas, ¡Sí que lo son!😍

 En fin, le di la oportunidad y pues quede sorprendida, ¡Me encanto!.

No disponía de muchos días para planear, así que hice una mochila, coloque más vestidos de baño que ropa (exactamente 7), pasaporte, averigüe las rutas para ir de Panamá a Costa Rica en bus, por el lado del Caribe y 2 días después inicio mi viaje.
(Tenia días de haber llegado de Colombia y Ecuador, pero luego les escribo sobre eso y de cómo deje perder un vuelo aéreo por ir a conocer una cascada😰😅😂).



La Ruta:



Panorama del viaje, duración, distancia, fecha y demás datos del viaje, en tiempo real.


Mis Planes:


La idea era ir al Filthy Friday Bocas, luego dirigirme a Changuinola, cruzar frontera Sixaola-Guabito (estrenando esta frontera, ya que las veces anteriores había utilizado la de Paso Canoas, Chiriquí-Punarenas).

Ir recorriendo las playas de Limón, bordear toda la costa del caribe y sus cristalinas playas, llegar a San José (Capital de Costa Rica), dirigirme al Cañón Del Río Toro, Quebrada Gata, porque ya conozco algunas Cascadas en la Fortuna, Bajos del Toro, etc, (Por cierto nunca encontré el Cañón), pero en su lugar la vida me premio con Los Chorros de Grecia en Alajuela, esa es la parte buena, que cuando no encuentras un lugar, la vida te premia con otro.

Luego cruzar al Pacifico e ir bajando por las playas del P.N. Manuel Antonio, dirigirme a la cascada Eco Chontales o Nauyaca (Cualquiera de las 2, pero solo elegir 1) y por último visitar la Capilla en las Nubes de Olan en Buenos Aires, escalar un árbol estrangulador y la Catarata Olan, mientras camina el Cerro Tuluk.

La realidad, se las cuento abajo.
Lo más divertido de viajar es lo que surge en el momento y el instante cuando se planifica, es como la expectativa vs. la realidad😍


La Realidad:


De la terminal de Albrook tome un bus, el cual me dejo en la Terminal de Changuinola, de allí aborde otro bus hasta la frontera de Guabito, selle pasaporte y cruce la frontera caminando.


Aborde un autobús que me dejo en la terminal de buses, donde tome el bus hacia Puerto Viejo, al llegar a Puerto Viejo conocí Playa Punta Uvas, Playa Cocles, Playa Negra y Puerto Viejo de Talamanca.






Me hospede en el Hostal Rocking J´s, el cual es ecológico y económico, recorrí el pueblo y las playas en bici y mayormente caminando (No utilicé transporte público dentro del pueblo, ya que soy de caminar mucho, me encanta).


No podía irme de Puerto Viejo sin antes degustar la gastronomía

Al terminar me dirigí a conocer el Parque Nacional Cahuita y sus hermosas playas. Todos me las recomendaban, no podía irme sin visitarlas.

Realice senderismo, recorrí el parque completo. Sendero Playa Blanca, Perezoso, Los Corales, Puerto Vargas, Los Cativos y Submarino.
(Tienen muchos, LOS RECOMIENDO, necesitas el día completo para disfrutarlo)







En esas rutas es posible el avistamiento de hermosos animales

También es posible apreciar un antiguo pozo petrolero y un río amarillo


Y mientras realizas los senderos es posible detenerse para un merecido chapuzón en diversas playas como: Playa Negra, Playa blanca, Playa Grande y Puerto Vargas.





Recomiendan contratar guías, pero decidí hacerlo por mi cuenta, la caminata es larga pero se disfruta muchísimo y si no la deseas completar, tienes la posibilidad de contratar una lancha para regresar (todo esta rodeado de playas) o simplemente llegar hasta el punto que deseas y volver caminando, si eliges esta última opción calcula bien, guiándote con el mapa para que no termines caminando más de la cuenta.

Recomiendan hacer los senderos sin peso y tiene hora limite para iniciar, en mi caso, siempre andaba con mi mochila, pero por la recomendación decidí pagarle a un kiosco, ubicado en la entrada del parque para que me la cuidara.

El final del senderismo fue en una tienda, tipo hostal campestre muy lindo, donde pasé la noche, después de ir por mi mochila, la había dejado en el inicio del sendero, y es aproximadamente una hora en carro y regrese al hostal de campo. Desconocía que el sendero se iniciaba en un punto y terminaba en otro. 

El lugar es muy lindo y acogedor, en las mañanas el canto de los animales te despierta, monos aulladores, aves, colibríes, incluso puedes apreciar sus nidos, por las noches el cielo estrellado es fenomenal.



Inclusive, tienen una planta de marihuana, no fumo pero fue interesante verla por primera vez

Fuimos al super, preparamos comida italiana, pasta, panes, etc... Y disfrutamos de cervezas artesanales nacionales, todo delicioso.


Después de China, no había comprado frutas tan costosas, me sorprendió muchísimo, casi $7 dólares americanos un aguacate y $3 un mango.


Al día siguiente me dirigí hacia Limón, con la intención de ir por más playas, pero preferí seguir hasta San José, (Ya muchos días seguidos en la playa), antes me detuve a disfrutar de la gastronomía del lugar, según recomendaciones es muy buena. 

Aquí descubrí que las famosas empanadas Plantitá, las que yo pensaba que eran autóctonas de la provincia de Colón en Panamá, en realidad son empanadas con origen en las Antillas caribeñas, las puedes comer en Jamaica, Bahamas, Cuba, Haiti, Panamá, San Andrés, Trinidad y Tobago y muchas de las islas del Caribe, así mis sueños se hicieron pedazos😭😭😭

¡Estaban deliciosas!

En San José me esperaba un amigo, pase a su trabajo a recoger la llave del apartamento, llegue al apartamento y descanse mientras él regresaba de trabajar.
Muchas gracias por todo. Fuiste deucha ayuda.
Casualmente el apartamento queda frente al Volcán Poas, el cual hizo erupción al día siguiente, no me di cuenta de lo agotada que estaba, solo puede apreciar las cenizas, las noticias y los mensajes de familiares y amigos preguntando ¿Cómo estaba? me recibieron al día siguiente, me hubiese encantado verlo en físico.
Esta foto fue de mi primera visita a Costa Rica

Aquí puedes ver la erupción del Volcán Poas, del 30 de Septiembre 2019

Llegó el día de cascadas ¡yujuuuu!, mi amigo no la conocía, nunca había escuchado de la Quebrada Grata, le mostré lo que había visto en Internet, me indicó el pueblo y cómo llegar, pero a la cascada debía llegar por mi cuenta.

Llegué al pueblo, pregunté y no era en ese jajajaja, después de buscar y buscar me senté para descansar, pasé a recoger un recado para una tía y buscando en internet encontré los Chorros de Grecia, este era posible visitarlo, ya que estaba en mi ruta, fui y lo logre, un Chorro desolado, hermoso y lleno de vegetación.

La desventaja es que el área estaba cerrada.


El camino muy tupido, complicaba la caminata y el área absolutamente desolada, pero igual fui. Cuando me baje del autobús, como adentro no había transporte público (los lugareños ya me habían dado la mala noticia), pare un taxi que me dejaría lo más cerca posible, en un portón, me indicó hacia donde debía bajar, seguí las indicaciones y luego, cuando ya las indicaciones no cuadraban seguí el hermoso y cautivador sonido de la cascada.

¿Qué si llegue?

⬇️

Camine por calle de tierra, un sendero abierto, cruce un puente colgante de metal, camine por el bosque y luego río arriba, cruce otro puente, de madera, bastante deteriorado y a lo lejos se veía una enorme, imponente y cristalina cascada, rodeada por otras más pequeñas.
Los Chorros de Grecia






No demore mucho, estaba sola, el lugar estaba muy desolado y daba un poco de temor, la choza estaba abandonada, se notaba que hace mucho tiempo nadie pasaba por ahí, me recorde las películas en donde asechan a los viajeros en los bosques😅😅😅
Mi tiempo en Grecia no podía terminar sin antes disfrutar de un delicioso plato típico.

Me dirigí hacia el Pacífico, rumbo a P.N. Manuel Antonio

Me hospede en el Hotel Selina, al día siguiente un joven muy amable me hace conversa, me pregunta, ¿Cuándo había llegado? ¿Cuáles eran mis planes? etc etc, le explique que mi destino era el Parque Nacional Manuel Antonio y me indicó que el también iba para allá, ¡Vamos juntos! Así inicio una amistad que hasta el día de hoy se mantiene. 

Al llegar a la entrada del Parque nos encontramos una chica de Argentina, la que también se nos unió, la pasamos super bien, conocimos todas las playas, hicimos senderismo, vimos fauna, flora, cascadas, playas, selva y miradores muy hermosos, todo esto dentro del parque.











Es el lugar perfecto para disfrutar de los animales, el senderismo y las playas, todo en el mismo lugar.

Olvide el resto del recorrido y me quede con mis nuevos amigos, la pasamos muy bien. 

Luego de recorrer el lugar, fuimos al supermercado, compramos cervezas artesanales, y las disfrutamos, deliciosas por cierto. 

Ya que los 6 días de felicidad se terminaron, debía regresar al trabajo, busque mi ruta para regresar en bus a Panamá, pero antes pasamos a conocer el muelle.

Compre un boleto en la terminal más cercana a Manuel Antonio, aproximadamente eran las 5 pm, me dirigí a la terminal para abordar el bus que me dejaría donde abordaría el Ticabus, llegue a la terminal tipo 6:30 pm, según itinerario de la compañía de buses pasaba a las 8:00 pm, cene en el restaurante más cercano, a las 7:45 pm ya estaba preparada en la parada para abordar el bus, pero resulta que no pasaba hasta las 10:00 pm por retraso a causa del tráfico congestionado, con boleto pago en la mano y sin hostal cerca espere un poco más en la parada y por suerte paso el que se suponía debía pasar a las 5:00 pm, pero este solo llegaba hasta la frontera de Guabito, sin pensarlo dos veces lo aborde, pagando nuevamente el ticket.

Al llegar en la madrugada a la frontera, estaba cerrada, por ende, aunque podía cruzarla caminando  no podía abordar el bus para llegar a la ciudad de Panamá, sin poder seguir mi ruta, decidí hospedarme en uno de los varios hostales que estaban en el área.

En la mañana, sin sellar pasaporte, indicando mi salida de Costa Rica, aborde mi bus hacia la ciudad.

Después de eso no he hecho ningún viaje, no se que tanto perjudique o no, no haber sellado la salida de un país.
Fue un viaje muy divertido, surgieron muchas cosas, conocí mucha gente y sobre todo mucha naturaleza.

¿Y los 7 vestidos de baño?

Aunque conocí más de 10 playas, solo utilice 3 o 4, el resto también fue por diversión jajajaja

Si te gustó este artículo déjame tus comentarios, son muy importante para mí. 

P.D. No soy escritora, no pretendo serlo, solo quiero contarles mis experiencias.

Éxitos y lindo día para todos, XOXO🙅 nos vemos en mi próximo escrito🤗




➡️Post anterior: MOMENTOS ÉPICOS DE DIFERENTES VIAJEROS




- A Pie Por El Mundo -
7 Vestidos de Baño para la costa Caribeña, ¡PURA VIDA!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PELÍCULAS VIAJERAS

El Principito y El Cerro de Oro Guatemala

¡BIENVENIDOS!

EXCURSIÓN FINCA FILO DEL MAMEY

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD EN PANAMÁ

11 LUGARES IMPERDIBLES DE EL SALVADOR

10 LUGARES IMPERDIBLES DE PANAMÁ🇵🇦

TIPOS DE ALOJAMIENTOS

KALU YALA🌳